build your own site

Rvdo. D. Antonio Marqués Boix

Nació en L'Alcúdia, el día 21 de abril de 1900. Hijo de familia cristiana, de niño se sintió inclinado al estado sacerdotal, ingresando en el Seminario Conciliar de Valencia y ordenándose sacerdote en 1923. Celebró su primera Misa en L'Alcúdia, el día 8 de abril de 1923.

Fue nombrado Capellán de las Franciscanas de Torrente, cargo que alternaba con el de Sochantre de la Iglesia Parroquial de dicha población. El año 1924 hizo las oposiciones a Beneficiado Sochantre de San Nicolás de Valencia. Tomó posesión inmediatamente, y ejercía el cargo de Sochantre con el de Vicario.

Celoso por la gloria de Dios y la salvación de las almas, se desvivía en la administración de sacramentos, predicación de la Palabra de Dios, visitaba enfermos y enseñaba la Doctrina Cristiana. Austero, penitente y mortificado, para él todo el año era Cuaresma: su vida era la de un anacoreta.

Vino la Guerra Civil de 1936. Huyendo de los que le milicianos marchó a Foyos, permaneciendo un mes, pues, descubierto, tuvo que huir a Algemesí, y de Algemesí, a pie, por Guadasuar, fue a casa de sus padres de L'Alcudia. Avisado de que los enemigos sabían su paradero, la mañana del 12 de agosto tuvo que emprender otra vez la peregrinación dolorosa, marchando a Chulilla, donde estuvo quince días, y de allí, y de noche, pasó a Valencia, y otra vez a su pueblo natal.

A los tres días fue el Comité a casa de sus padres y le llevaron a la cárcel del pueblo. El 11 de septiembre le sacaron de la cárcel y en término de Almusafes fue acribillado a balazos.

Rechazo el que le vendasen los ojos, pidiendo a los que le iban a matar, que le mataran el último, y así poder dar consuelo espiritual a sus compañeros de martirio. Antes de morir, alzando los ojos al cielo, bendijo a sus asesinos y dijo: "DIOS MÍO, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN". Y dicho esto murió.

Fue enterrado en el cementerio de Almusafes, pero al terminar la Guerra Civil, fue trasladado al Cementerio de L'Alcúdia, donde reposa en el nicho familiar.

Se le dedicó una calle en el pueblo y en Parroquia una gran fotografía está expuesta en la sacristía. Sus familiares regalaron el cáliz personal de D. Antonio a la Parroquia, el cual suele usarse en las grandes solemnidades de la Parroquia.

Actualmente se encuentra en proceso de Beatificación.