site creation software
Mobirise

Rvdo. D. José Chover Madramany

Nacido en L'Alcúdia, el día 15 de agosto de 1899 (Festividad de la Asunción de la Virgen al cielo), en el seno de una familia piadosa.

Ingresó en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas y luego en el Seminario Conciliar de Valencia. Ordenándose sacerdote en 1923. Cantó su primera Misa en L'Alcúdia. el día 19 de marzo de 1923 (Festividad de San José).

Fue nombrado vicario de Enguera, Carlet, y finalmente, de su pueblo natal. Dirigió especialmente su celo apostólico a la formación de la juventud, dejando en todas las Parroquias, florecientes Congregaciones de Luises.

Muy devoto de la Patrona de L'Alcúdia, Nuestra Señora del Oreto, dedicó a la propagación de su culto su espíritu de artista y su pluma. Autor también de varias monografías: "Venerable Ana María Amat"; "Reseña Histórica de la reedificación de la Parroquia", gracias a esta última obra, se conocen en la actualidad muchos de los detalles de la construcción del actual Templo de L'Alcúdia, siendo la obra de principal referencia. Al comenzar la Guerra Civil Española, estaba preparando una "Historia de Alcudia de Carlet"

En los últimos años, dirigía la Academia-Centro de Estudios técnicos, que había fundado en Valencia; academia dedicada a la clase media, y con preferencia a la modesta.

Detenido a principios de la Guerra Civil, los estudiantes, en su mayoría obreros, se presentaron en Gobierno Civil y defendieron con tal tesón las virtudes del sacerdote, que lograron su libertas, llevándoselo con triunfo.

No hallándose seguro en su domicilio, peregrinó en busca de otro, siendo recusado por todos a quienes acudía, viéndose en la precisión de residir en casa de un hermano suyo, sitio el menos indicado, dada también la filiación católica de este, y donde ya había refugiados dos sacerdotes más.

El día 12 de octubre de 1936 (fiesta de la Virgen del Pilar), fue detenido con los sacerdotes hermanos D. José y D. Diego Albert, siendo antes golpeados y maltratados, lo repitieron al bajar a la calle, antes de meterlos en el coche, hasta el punto que D. José se desmayó ante la paliza que le dieron. Llevado a la "checa" de la calle Aparisi Guijarro de Valencia, fue visto aún por su hermano Plácido, detenido poco después, pero sin poder comunicarse ambos.

Al día siguiente, un coche de la F.A.I., lo sacó de la "checa" y fue fusilado.

Según D. José Zahonero, en el libro "Sacerdotes mártires" nos dice: "D. José Chover y compañeros, fueron fusilados por los alrededores de Albalat dels Sorells, ignorándose el paradero de sus restos"

No sabemos claramente los detalles de su martirio, lo cierto es que fue fusilado el día 13 de octubre de 1936 y sus restos nunca han sido encontrados. Por las averiguaciones que se han realizado con motivo del proceso abierto por la Delegación para la causa de los santos, parece ser que sufrió martirio en el camino de Albuixec, cerca de Albalat dels Sorells y su cuerpo fue enterrado en la fosa común del Cementerio General de Valencia.

Todo el pueblo pidió que se le dedicara una calle a D. José Chover y así se hizo, sin embargo, hace unos años fue sustituido su nombre de dicha calle sin que todavía figure en otra.

Sus familiares donaron a la Parroquia la Casulla de su primera Misa, así como algunos objetos personales. su fotografía se encuentra expuesta en la Sacristía de la Parroquia.

Actualmente, la causa de D. José Chover Madramany, se encuentra en proceso de Beatificación.