bootstrap themes

CRONOLOGÍA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

1252, enero 17.

Carta de población de L'Alcúdia. La mezquita musulmana es convertida en templo cristiano y dedicado a San Andrés Apóstol por voluntad de Pedro de Campolo, rector de la iglesia de San Andrés de Valencia, el cual actuó como procurador del Señor de L'Alcúdia para la firma de dicha carta de población.

1390, agosto 4.

Pedro Montagut y Vilanova ordena dedicar solemnemente el altar mayor de la iglesia a Santa María de las Nieves.

1492, mayo 2.

Ramón de Montagut y Vilanova establece en su testamento la construcción de una capilla para acoger la imagen de la Virgen del Oreto y ordena que su cuerpo sea enterrado en dicha capilla.

1745, marzo 12

El gobierno municipal de L'Alcúdia acuerda la construcción de un nuevo templo parroquial, creándose para tal efecto la junta de obras parroquial.

1746, noviembre 30.

El arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral coloca la primera piedra del nuevo templo, cuyo proyecto ha realizado el arquitecto José Vilar Miralles.

1759, septiembre 12

Queda concluida la gran cúpula sobre el crucero del templo.

1762, mayo 31

El pintor valenciano José Vergara Ximeno se encarga de la decoración pictórica del templo, en que desarrollará, en grandes pinturas al fresco, la vida del apóstol San Andrés.

1769, abril 14

Se coloca la primera piedra del campanario y comienzan las obras de la fachada del templo. Ambos fueron diseñados por el arquitecto valenciano Antonio Gilabert.

1782, enero 5

Quedan concluidas las obras del campanario.

1822, diciembre 31

Se concluye la fachada del templo.

1902, julio 5

El párroco D. Salvador Muñoz cambia el pavimento del Templo.

1910

El párroco D. José Pellicer termina la obra del cambio de pavimento iniciada en 1902.

1936, julio, noche del 24 al 25

El templo es incendiado y saqueado, sufriendo graves pérdidas y destrozos. Convertido inicialmente en mercado para convertirse en almacén de municiones.

El párroco D. José García Lázaro inicia la rehabilitación del templo.

El párroco D. Francisco Alamar, finaliza la rehabilitación del templo.

El párroco D. Vicente Aranda rehabilita el Camarín de la Virgen y la Capilla.

Se funda el Colegio San Andrés, contiguo a la Iglesia

1977

El párroco D. Sebastián Benítez realiza el cambio de techumbre del Templo, así como el cambio de la instalación eléctrica e iluminación interior del Templo.

El párroco D. Sebastián Benítez, reestructura el Presbiterio.

1987

El párroco D. Arturo Climent, cambia el pavimento de la Capilla y de la Sacristia.

1988, junio 8

El párroco D. Arturo Climent reestructura la Capilla de la Virgen del Oreto

1989, enero 9

Se cambia todo el pavimento del Templo Parroquial.

1992

Se colocan dos grandes lienzos, con la Asunción de Maria y la Anunciación, realizadas por el pintor José Martínez Núñez, en la Capilla de la Virgen del Oreto.

1993 - 1994

El equipo "Ars Restauro", restaura la imagen de Ntra. Sra. del Oreto..

Siendo párroco D. Francisco Tomás, se restauran las puertas del templo
Se colocan en el altar mayor los cuadros de Cristo resucitado y la Adoración de los Reyes Magos, obras del pintor José Martínez Núñez.

2002, enero 17.

Se cumplen 750 años de la fundación de la Parroquia de San Andrés Apóstol de L'Alcúdia.

2004, mayo 25

Terminada la restauración del exterior del Templo Parroquial (fachada, tejados, cúpula y campanario)

2004, julio

Restauración, bendición y recolocación de las campanas en la torre de la Iglesia

2006, octubre 6.

DECRETO 146/2006, de 6 de octubre, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Andrés de l’Alcúdia.